Existe "crisis"? Que tipo de crisis es la que tenemos, (economica, social de identidad ó existencial?

. jueves, 13 de noviembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

4 comentarios:

Josu Ansola dijo...

¿Un poco de todo?...pero parece que es la crisis económica la que más nos preocupa. Será que el bolsillo es lo único sagrado que tenemos...esto demuestra que la crisis social es mucho más profunda de lo esperado. Pero bueno, la hipoteca es la hipoteca.

¿Podríamos abordar la crisis social desde la económica? ¿O necesitamos previamente abordar la social para poder responder a la económica?

No lo vamos a negar, también es más fácil abordar iniciativas económicas que aquellas que respondan a valores sociales. Una vez más, se tratará de continuar con el efecto avestruz que tan bien nos va :-(

Belen Lakuntza Rodriguez dijo...

Saber de donde venimos para saber a donde vamos...

Tras la II Guerra Mundial, las economías occidentales vivieron una expansión que permitió el desarrollo de nuevas políticas sociales (Estado del Bienestar), que respondía a una serie de Declaraciones (de los Derechos Humanos, 1948, Carta Social Europea, 1961...) en las que se reconocían los derechos de los ciudadanos.
Estado del Bienestar es el responsable de mantener el nivel de vida, definido por la provisión pública de servicios sociales universales para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos.

La crisis del petróleo de 1973 supuso una crítica al Bienestar Social, ya que los neoliberales responsabilizaban al Estado de esta crisis por su no intervencionismo a favor del beneficio privado y de las ideologías neoliberales. Tras el triunfo de los neoliberales a partir de los años 80, se reducen las políticas sociales.

A la vez, existe una preocupación de los ciudadanos por las desigualdades entre el norte rico y el sur pobre, o entre sectores sociales de las mismas naciones ricas.

A partir de los 80, con la crisis del bloque socialista, se consolida un proyecto neoliberal en el que la economía es el eje dominante. EEUU y el Reino Unido abandonan la UNESCO a favor del Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. Predomina una propuesta única basada en el paradigma noroccidental de desarrollo económico.

Este modelo produce cada día más desajustes por la desproporcionalidad del reparto de bienes y por la amenaza del ecosistema. Son las organizaciones ciudadanas las que más cuestionan este modelo.


¿Alguien sabe qué recoje el que siembra dinero?



PD: el comentario no es mio, es de un libro de texto. (Génesis y situación actual...UNED)

Belen Lakuntza Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belen Lakuntza Rodriguez dijo...

mmmm...creo que el populacho tenemos crisis económica y social y los gerifaltes de identidad y existencial. je,je