Crisis y desarrollo local

. martes, 11 de noviembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El título del blog así lo confirma, pero...¿Realmente creéis que se puede trabajar por minimizar el impacto de la crisis desde el ámbito local? Hasta aquí...muy fácil ;-)

¿Cómo?

7 comentarios:

beatriz garcía gallastegui dijo...

Estoy convencida que si nosotras no viéramos la posibilidad de que esto pudiera realizarse, no estaríamos en este curso de "Agente de desarrollo Local". Dicho esto pienso que se podrían tomar medidas siempre después de un estudio pormenorizado de la situación de la localidad en concreto. No es nuestra tarea salvar vidas sino crear situaciones en las que las personas sobrelleven esta situación. El análisis de la situación de los sectores de actividad, la tasa de desempleo y el tramo de edad de los desempleados, nos puede dar una pista de la estrategia a desarrollar. Uno de los fallos de nuestro sistema es la "poca interrelación y comunicación", pienso que una labor fundamental sería poner en contacto al tejido empresarial y a los desempleados junto con las escuelas de formación, de manera que seamos capaces de formar u orientar a los desempleados o futuros desempleados en lo que la empresa demanda.

Belen Lakuntza Rodriguez dijo...

UTOPÍAS FRENTE A LA CRISIS.

- Las instituciones deben dar EJEMPLOS prácticos, visibles y REALES de desarrollo sostenible además de responsabilizarse profundamente. Es el ciudadano quien debe regular las actuaciones de su ayuntamiento, pero para ello el ciudadano debe estar informado y FORMADO sobre las cuestiones que le afectan.

- Motivar al consumo responsable mediante iniciativas que ayuden a concienciarse en aspectos como: - Saber interpretar la publicidad.
- La sociedad del petroleo versus la sociedad del hidrógeno.
- Consecuencias de la sociedad del consumismo.
- Desprestigiar la cultura del pelotazo.

- Descentralización e individualización TOTAL de las pautas de intervención en los sectores de riesgo. Los más desfavorecidos, en ciertas ocasiones, no entrar dentro de los criterios o no saben llegar a las ayudas que les corresponden. Los ayuntamientos deben ser conscientes de su posible carácter marginador.

- Incidir en el empleo de calidad y la conciliación con la vida familiar.

- Hacer hincapié en la participación de foros ciudadanos, sobre todo de la población más joven y la más adulta. Estos foros deberían evaluar la "productividad" de sus ayuntamientos.

- Crear sistemas de prevención que hagan frente a la futura posible oleada de desempleados.


Ejemplos prácticos:

- Crear una red de control de las prestaciones, ayudas y subvenciones con el objetivo de exigir responsabilidades, que repercutan positivamente en la sociedad, a aquellas personas que se beneficien de estos servicios.

- Replantearse los sistemas de reciclage analizando las actuaciones de los países más avanzados en esta materia.

- Incentivar a la ciudadanía en la consecución de valores como la solidaridad, la participación, la ecología...

- Intentar identificar los gastos de presupuesto público "innecesarios". Ejemplo: Luces de navidad: empresas privadas pueden hacerse cargo de este gasto mediante la publicidad.

- Crear inspectores del mercado inmobiliario que intenten conciliar la oferta y demanda del sector.

- El mundo de la lectura. Ocio barato y posibilidades de unir sectores de población hasta ahora desconectados.

. . .

Maite Navas Zenarruzabeitia dijo...

¿Crisis global o crisis local? A estas alturas no hay duda que la crisis global ya es local, ya ha llegado hasta los capilares de la sociedad.
Aunque los efectos de la globalización afectan rápidamente a las localidades, muchas acciones locales simultáneas, coordenadas y en el mismo sentido, pueden llegar a afectar a la globalidad, y cambiar las cosas. ¿Es que el mar no se compone de millones de gotas, cada una importante, que se suman para crear las mareas y las olas? ¿Es que para que una orquesta suene bien, no requiere que todos y cada uno de sus componentes, aun siendo instrumentos tan diferentes, ejecute la partitura que le corresponde coordinadamente?
La clave es pensar en global y actuar en local.

Anónimo dijo...

Crisis? Dudas
Si yo no puedo trabajar para minimizar el impacto de la "crisis"a nivel local, estoy en un curso equivocado.
Pero una cosa es tener "soluciones/ideas/aportaciones" y otra es ponerlas en marcha, eso es lo dificil. Y no vale la excusa de los medios y/o recursos que necesitariamos, nuestra labor es encontrarlas.
¿Como lograrlo?
Tendriamos que ser ejemplo frente a los demas, siendo nosotros los primeros en poner marcha acciones en el ambito en que nos movamos o queramos actuar y creando actividad (empresas, asociaciones, fundaciones, entidades sin animo de lucro, etc...), buscando empleo, producción/servicio.

Josu Ansola dijo...

Si tenemos ideas y ganas, también soy de la opinión que los recursos apenas son una limitación. (Entendiendo, claro está, que los denominados "recursos" no se refieren a las personas. Las personas son personas, no recursos).

Tenemos recursos y herramientas que nos permiten lanzar iniciativas y buscar colaboraciones. En la actual situación socioeconómica, donde el "conocimiento" desbanca la economía del capital, esfuerzo e ilusión es lo que nos hace falta.

Imaginar que tenemos ideas, tenemos proyectos y los lanzamos a la red (a través de este tipo de iniciativas) para buscar colaboraciones y compromisos por parte de otras personas. Ejemplos tenemos de sobra, por ejemplo en iniciativas como el movimiento del software libre...¿Y si llevamos esto a la práctica en otros ámbitos? Qué mejor que el ámbito local para comenzar. ¿Nos animamos?

Oriol dijo...

Buenas. Perdonad que me introduzca en este blog que parece relacionado con algún curso, pero como veo que la cosa va de ADLs, os invito a compartir algunas reflexiones al respecto a través de mi blog: http://estelabo.wordpress.com

Un saludo.

Oriol

Josu Ansola dijo...

Hola Oriol,

no hay nada que perdonar, todo lo contrario, agradecerte por tu participación, que para eso es!

Esto está abierto a una reflexión lo más multitudinaria posible.

Muchas gracias por el link.